ROCOTO RELLENO AREQUIPEÑO

 La historia del delicioso rocoto relleno de Perú

Cuando se habla de rocoto relleno, es inevitable no mencionar la región peruana de Arequipa, donde se originó este plato andino a base de rocoto, un pimiento peruano muy picante de forma redonda y del tamaño de una manzana, cuyo nombre científico es Capsicum pubescens. Este fruto forma parte de una larga lista de pimientos autóctonos que ofrece Perú, como el ají amarillo, el ají panca y el ají limo, entre otros.

Esta especialidad arequipeña hace las delicias de los gastrónomos de todo el mundo, ya que su sabor, color y textura son simplemente deliciosos. En cuanto a su preparación, al rocoto se le quitan las venas y las semillas para rellenarlo con lomo de res, maní, cebolla picada, sultanas y queso, además de sazonarlo con especias como pimienta, huacatay, comino y perejil. El plato suele servirse con pastel de patata, otro clásica gastronomía arequipeña.

Sobre los orígenes del emblemático plato del Misti

El escritor peruano Carlos Herrera escribió una historia en la que relata los orígenes de este plato, sugiriendo que Manuel Masías, un legendario cocinero arequipeño (1728 – 1805) que se introdujo en el mundo culinario en Lima, Arequipa y París, fue el responsable de su creación.

Se cuenta que Masías tuvo que descender al mismísimo infierno para recuperar el alma de su hija, Delphine, que había muerto demasiado joven y estaba cautiva de Lucifer. El intercambio con el ángel caído estaba preparando una enorme cena que le llenaría el estómago hasta los topes.

Según el libro, el chef Masías preparó un espectacular festín con varios ingredientes (incluido el rocoto), consiguiendo así liberar a su hija con el valor añadido de transformar al diablo en un ser angelical de nuevo.

Además de la ficción a la que se expone este plato arequipeño, la historia de su origen también nos cuenta que convivió con la población rural en siglos pasados. Se ofrecía en picanterías y se servía con un vaso de chicha de jora.

Con el tiempo, sin embargo, todo cambió, los criollos y la burguesía -que surgieron en las zonas urbanas de Arequipa a raíz del comercio de la lana y la minería de Potosí- se apropiaron de este plato popular y, tras un largo proceso de hibridación y desterritorialización, se presentó a la comunidad nacional como la expresión culinaria de Arequipa.

Por otra parte, en lo que respecta al rocoto en particular, estudios recientes revelan que la acción de la capsaicina (un compuesto presente en la especie Capsicum pubescens) es un potente anticancerígeno, que cuando se consume impide la propagación de las células malignas. Producto originario de los Andes, se considera una de las plantas más antiguas de América.

Finalmente, podemos decir que el rocoto relleno es un delicioso plato peruano con una interesante historia y sabores ancestrales que enorgullecen a todos los peruanos y merecen ser apreciados por el resto del mundo.

¡Viva el hermoso rocoto relleno!

Rocoto Relleno Fácil y Rápido

El rocoto relleno es uno de los platos típicos de la ciudad de Arequipa, preparado especialmente durante la temporada de cosecha de rocoto, ya que son baratos.

Para comenzar a prepararlo, se recomienda tener cuidado con el rocoto ya que su picor puede causar daños en nuestras manos, debemos usar guantes para retirar las venas y las semillas.

Rocoto Relleno:

5 rocotos grandes, limpios, sin venas ni semillas, añadir azúcar a cada rocoto, en agua, después de hervir, añadir el rocoto durante 5 minutos, añadir vinagre, sal… las pieles de las tortas de patata también le servirán para bajar el picor dar uno a dos hervidos será suficiente tolerable.

Llenado

  • 200 g de carne picada
  • 2 cebollas medianas
  • 1 cucharadita de ajo
  • 1 cucharada grande de chile rojo
  • Sultanas
  • Cacahuetes
  • Galletas de animales
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano frotado
  • otros añaden aceitunas y huevos cocidos (personalmente no me gustan)
  • Rebanadas de queso paria.

PREPARACIÓN

  1. Cubrir la carne en aceite en una sartén previamente sazonada con sal y pimienta, retirar la carne.
  2. En la misma sartén con aceite, cocine bien el ají colorado a fuego lento, una vez cocido agregue la cebolla hasta que esté transparente a fuego lento por unos 30 minutos, agregue la carne, sazone, deje que suelte su líquido, rectifique la sazón, agregue el maní molido y las galletas de animalitos, frote el orégano.
  3. Pasas sultanas pre-empapadas.
  4. Rellenar los rocotos, cubrir con una lámina de queso y la tapa, meter en el horno, mezclar la leche y los huevos ligeramente batidos, sal y pimienta.
  5. Pastel de patata

INGREDIENTES

  • Patatas cancheras cortadas en rodajas de 2 kg
  • Queso de Paria
  • sal, pimienta
  • Mantequilla o aceite
  • Anís
  • 3 huevos
  • 1 taza de leche evaporada

PREPARACIÓN

1. una fuente de horno untada con mantequilla o ligeramente aceitada, un lecho de patatas, un lecho de queso, terminar con las patatas, añadir una mezcla de yema de huevo y leche condensada, sazonar con sal, pimienta y

2. hornear durante una hora aproximadamente a una temperatura no demasiado alta.

3. justo antes de terminar el tiempo de horneado, 10 minutos antes, batir los huevos a punto de nieve, mezclar la masa, incorporar las claras batidas y el eneldo y volver a meter en el horno hasta que se dore.

4.Mi horno no se dora, no está a buena temperatura, es muy fácil, ya lo arreglarán, gracias.

5. Servir el pastel de patatas con el relleno de rocoto y una chuleta de cerdo o chicharrones al gusto.

Gracias por visitar este blog!

1 comentario en «ROCOTO RELLENO AREQUIPEÑO»

Deja un comentario