TARTAR DE ATUN

 ¿Te gusta el atún? 

Si es así, esta deliciosa receta de tartar de atún te va a encantar. Este plato está hecho con un filete de atún fresco y una deliciosa salsa asiática que tentará a tus papilas gustativas. Con una capa de trozos de aguacate aromatizados, esta receta y vídeo de atún es un plato que hay que probar.

El atún es uno de mis tipos de pescado favoritos, y no es ningún secreto, ya que encontrarás muchas recetas de atún en la web. Esta receta de filete de atún es superpopular y deliciosa usando atún Ahi fresco también.

La Receta de Ensalada de Atún con Aderezo de Aceite de Oliva es un ÉXITO y no se parece en nada a la típica ensalada de atún. El sándwich de atún picante es otro de los platos más populares.

¿Qué es el tartar de atún?

El tartar de atún es un plato que combina el atún crudo con una salsa. El atún se corta en trozos pequeños y se mezcla con la salsa. Este plato puede comerse como aperitivo o como plato principal. El tartar de atún es tradicional de la cocina japonesa, pero también se ha hecho popular en la cocina occidental.

 

Vídeo del tartar de atún

 

¿Por qué esta receta de tartar de atún?

El tartar de atún es algo que deberías cocinar si te gusta el sushi, te encanta el atún o estás buscando nuevas formas de disfrutar del atún fresco.

También es un plato saludable con una gran fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3.

Esta receta también es baja en calorías, llenadora, deliciosa y naturalmente sin gluten.

Mi receta de tartar de atún está hecha con una salsa de inspiración asiática, ya que estos sabores combinan muy bien con el pescado.

Puedes darle infinidad de sabores (ver abajo las variaciones), sin embargo, esta es mi favorita.

No es necesario cocinar. Sé que muchos se desaniman a cocinar el atún fresco, aunque tengo un vídeo para ello en el post Receta de filete de atún. ¡Hoy vamos a ahorrar tiempo de cocción!

El combo de atún y aguacate sabe como tu rollo de atún favorito que tienes en el lugar de sushi, ¡sólo que mejor, ya que el pescado tiene mucho más sabor!

Puedes convertir esta receta en una pila de sushi -simplemente sigue el post de Sushi de cangrejo para pilas de sushi. ¡Y no te olvides de la mayonesa picante extra!

Ingredientes para el tartar de atún 

En primer lugar, quiero recalcar que para esta receta es necesario conseguir atún de la mejor calidad, de grado sushi. Como el atún se va a comer crudo, esto es muy importante.

Para la capa de atún, necesitarás jengibre, ajo, chile dulce, salsa de soja, cebolletas, sriracha, cilantro, vinagre de arroz, aceite de sésamo, semillas de sésamo, zumo de lima, sal, aguacate fresco y aceite de oliva.

Los ingredientes de la capa de aguacate llevan aguacates frescos, cebolletas, zumo de lima y aceite de sésamo (o aceite de oliva).

 

Cómo hacer tartar de atún

  • En primer lugar prepara el pescado.
  • Empieza por secar el pescado con una toalla de papel.
  • A continuación, corta el atún en cubos pequeños (aproximadamente 1 cm en cubos) utilizando un cuchillo afilado y asegúrate de usar un cuchillo afilado! El pescado es muy carnoso y podría perder su forma o textura si lo cortas con un cuchillo sin filo.
  • El tamaño ideal de los trozos de atún debe ser similar al de los trozos de aguacate, que son de aproximadamente 1 pulgada.
  •   A continuación, es el momento de hacer la salsa. En un bol aparte, mezcla el jengibre, el ajo, el chile dulce, la salsa de soja, las cebolletas, la sriracha, el cilantro, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, las semillas de sésamo y el zumo de lima.
  •  Una vez que la salsa esté mezclada, añádela al bol con el atún y mézclalo todo hasta que quede cubierto, y déjalo durante 15-30 minutos.
  • No dejes marinar el pescado más de 3o minutos ya que acabarás teniendo un pescado curado en lugar de un tartar.
  • Ahora prepara el aguacate. Mézclalos en un bol, añade el zumo de lima, las cebolletas, el aceite y la sal, y mezcla.

Servir el Tartar de Atún Ahi 

 

tartar-atun

La mejor manera de servir esta receta de tartar de atún es utilizando un molde. Puedes usar una taza pequeña o un ramekin para crear pequeñas rondas perfectas.

Resulta que tengo esos moldes de cocina que compré hace años y años con la esperanza de hacer los huevos estrellados perfectos para acompañar una hamburguesa. Nunca acabé haciendo esos huevos, ¡pero me alegro de haberles dado otro uso!

Un consejo rápido: Asegúrate de engrasar bien tu molde/tazón antes de proceder – esto ayudará a liberar limpiamente las capas en el plato.

Empieza por poner un poco de aguacate en el fondo de cada molde. Aplastar ligeramente con el dorso de la cuchara asegurando la capa de aguacate.

A continuación, pon encima la mezcla de atún Ahi.

 

Asegúrate de llenarlos generosamente. Siempre que la mezcla no se desborde en el plato, ¡entonces está bien! Presiona esa capa ligeramente hacia abajo también.

Por último, suelta el molde con cuidado y lentamente para descubrir las capas de aguacate y atún tártaro.

Presiona suavemente hacia abajo y desmolda.

¡Perfecto!

 

Puede servirlo con chips de pita o rollos de pepino para un plato más sabroso e impresionante.

Esta receta de tartar de atún es un plato delicioso y saludable, perfecto para los amantes del sushi y los aficionados al atún. La receta es fácil de seguir y el resultado es impresionante y delicioso.

Tanto si lo haces para ti como si quieres impresionar a tus invitados, esta receta es todo un éxito, ¡buen provecho!

Consejos y preguntas frecuentes sobre el tartar de atún

 

Asegúrese de utilizar atún fresco de alta calidad para esta receta – ¡muy importante!

Cuando empiece a marinar el pescado, no lo deje marinar más de 20-30 minutos. Transcurrido este tiempo, el pescado comenzará a madurar y la textura y el sabor cambiarán drásticamente.

Para servir esta receta, lo mejor es una cacerola o un bol pequeño de fondo plano.

Asegúrese de engrasar bien los bordes interiores y el fondo (si emplea un bol o una cazuela) con aceite para que el tartar se deslice fácilmente en el plato.

 

Servir inmediatamente. 

 

Esta receta se sirve mejor fría, por lo que puede enfriarse en la nevera durante 15 minutos antes de servirla.

Con mi receta de salmón picante en este burrito de sushi y un chorrito de mayonesa picante, sería simplemente fantástico – ¡SIEMPRE BUENO!

 

¿De qué está hecho el tartar de atún?

 

El tartar de atún se elabora con atún crudo de grado sushi que se corta en pequeños cubos y se mezcla con una salsa.

Variaciones del tartar de atún

 

Hay muchas maneras de modificar esta receta. Puedes utilizar salmón en lugar de atún o añadir mango o piña en dados al aguacate para darle una nota dulce.

 

¿A qué sabe el tartar de atún?

 

El tartar de atún tiene un sabor ligeramente agridulce con un toque picante de la Sriracha. El atún en sí tiene un sabor muy fresco y a la vez rico y con un matiz de mantequilla. Lo bueno del tartar de atún es que absorbe muy bien los sabores con los que lo marinas.

 

¿Cuál es la diferencia entre ceviche y el tartar ?

 

El ceviche es un plato que suele consistir en pescado «cocinado» con jugos cítricos ácidos, como el zumo de lima. La acidez del zumo de cítricos cambia la estructura proteínica del pescado para que parezca que se ha cocinado.

El tartar es un plato de carne o pescado crudo cortado en pequeños dados. El pescado o la carne no se cocinan, sino que se aromatizan con una salsa o un adobo.

 

¿El tartar está siempre crudo?

 

Sí, el tartar se hace siempre con carne o pescado crudo. Como el plato no se cocina, es importante utilizar ingredientes de buena calidad para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria.

tartar-atun

¿Con qué se puede acompañar el tartar de atún?

Las patatas fritas de pita o las rodajas de pepino funcionan bien como acompañamiento de esta receta de tartar de atún. Sin embargo, también puedes probar el arroz, la pasta u otro tipo de plato de pescado como el sushi.

3 comentarios en «TARTAR DE ATUN»

Deja un comentario